10

Cómo hacer un buen resumen

 

A la hora de estudiar las asignaturas más teóricas, una de las mejores herramientas que tenemos a nuestro alcance para optimizar el tiempo de estudio es el resumen. Resumir consiste en sintetizar en el mínimo número de palabras posibles las ideas principales de un tema o texto. Por ello, a la hora de preparar un examen, saber hacer un buen resumen es nuestro mejor aliado para aprendernos únicamente lo esencial sin invertir más tiempo del necesario.

Para elaborar un buen resumen tenemos que, en primer lugar, entender el texto. Si no lo comprendemos bien es probable que acabemos escribiendo más información de la que sería estrictamente necesaria. Por eso, si tras leer un párrafo no sabemos de qué trata es mejor que lo intentemos volver a leer hasta que nos quede claro su contenido.

Como segundo paso podemos proceder a identificar las ideas principales de cada párrafo. De esta manera siempre habrá una serie de palabras clave que nos indicarán qué es lo más importante que nos están queriendo contar.

Cuando ya tenemos las ideas principales debemos tener en cuenta que a veces en los libros de textos repiten las mismas ideas, pero con palabras distintas, con la intención de dejar clara alguna afirmación determinada. Por ello, el tercer paso consistiría en eliminar aquellas ideas redundantes que no nos vayan a ser de ayuda.

En caso de que alguna idea esté expresada de alguna forma que no acabemos de entender, lo más recomendable es intentar reescribirla con nuestras propias palabras. Así, acabaremos de entender el texto y podremos darle una forma más personal que nos facilitará su futuro aprendizaje.

Una vez que ya hemos localizado las ideas más esenciales debemos proceder a agruparlas. Por lo general es posible agruparlas en párrafos en el mismo orden en el que vienen en el libro de texto, por lo que este paso será fácil ya que no hay más que fijarse en lo que viene en el escrito original.

Siguiendo estos sencillos pasos es posible elaborar un resumen que agrupe las ideas principales de un texto. De esta manera, a la hora de estudiar podremos centrarnos exclusivamente en aquello que hemos puesto en nuestro resumen y será mucho más cómodo.