“No sé lo que quiero estudiar” II

“No sé lo que quiero estudiar” parte II es la continuación de nuestra entrada “No sé lo que quiero estudiar” I, en la que ya os dimos algunas claves para elegir bien la carrera que queremos estudiar. No obstante, la primera entrada era de índole orientativa e informativa pero sólo de carácter general. Hoy queremos ahondar más y vamos a desglosar las características de las principales ramas de estudio para ayudaros a orientar vuestra inclinación académica hacia un lado u otro de la balanza.

En la actualidad los estudios ofertados por los diferentes centros educativos se engloban en cuatro grandes áreas del conocimiento:

– Ciencias Sociales y Jurídicas
– Artes y Humanidades
– Ciencias y Ciencias de la Salud
– Ingeniería y Arquitectura

1) Ciencias Sociales y Jurídicas –> Las ciencias sociales se dedican al estudio del hombre y de la sociedad desde diferentes perspectivas: perspectiva social, antropológica, económica, educativa, política, cultural… ¿Qué carreras tenemos en el abanico académico? Muchas:

-Antropología, Sociología, Criminología

-Psicología, Pedagogía, Magisterio

-Economía, Administración de empresas, Estadística

-Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad, Comercio y Marketing, Turismo

-Ciencias Políticas (Politología), Derecho

2) Artes y Humanidades –> Las carreras de Arte y Humanidades (o Letras) también son conocidas como Ciencias Humanas y del Lenguaje. Se ocupan del conocimiento del hombre y no de su contexto como sí hacen las Ciencias Sociales, esto es, se encargan del estudio del origen hombre, de la historia de sus civilizaciones, del pensamiento, el lenguaje y la literatura y de su creación artística. Las carreras que podemos encontrar dedicadas a estas materias son:

-Bellas Artes (artes escénicas, pintura, escultura, arte dramático y un largo etc.), Danza, Música, Diseño, Conservación y Restauración, Biblioteconomía

-Historia, Historia del Arte, Filosofía, Arqueología, Estudios Culturales

-Estudios Lingüísticos, Estudios Literarios, Filología (os dejamos el enlace a una preciosa entrada de una profesora de la Facultad de Filología de Sevilla), Traducción e Interpretación, Idiomas

-Cine, Diseño y Moda, Fotografía

3) Ciencias y Ciencias de la Salud –> Las ciencias “a secas” incluyen en sus estudios materias que tienen como contenido central las matemáticas y la física. Las segundas se centran estudiar las ciencias relacionadas con la sanidad y la vida. Podemos encontrar:

-Matemáticas, Física, Química

-Biología, Medicina, Veterinaria, Farmacia, Logopedia, Fisioterapia, Nutrición y Dietética

4) Ingenierías y Arquitectura –> Wikipedia define la ingeniería como “el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas al desarrollo, implementación, mantenimiento y perfeccionamiento de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad”. Efectivamente, eso es la ingeniería. La arquitectura, por lo tanto, no deja de ser una rama de la ingeniería. Es “es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, estructuras y espacios”. ¿Qué tenemos?

-Informática, Programación, Aeronáutica, Agronomía, Astronomía, Bioteconología, Geología, Tecnología, Telecomunicaciones, Ingeniería Forestal, Geometría, Topografía, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Náutica, y muchísimas más.

Como podéis ver, tenéis un amplísimo catálogo en el que elegir. Y tened en cuenta que sólo nos hemos centrado en las carreras, pero existen multitud de cursos, módulos, grados medios y superiores y otro tipo de estudios que podéis hacer realizar, no hay necesidad de cursas una carrera universitaria.

Os aconsejamos que no os quedéis esperando la carta de Hogwarts (no siempre llega) y empecéis a pensar en qué hacer con vuestro futuro si la comunidad mágica no os admite entre vuestras filas.