Sintaxis III

Terminamos el ciclo de entradas de sintaxis explicando detalladamente los tipos de oraciones compuestas que existen, con sus respectivas funciones y nexos. Vamos a verlas al detalle y a aprender cómo identificarlas. Empezamos por las que resultan más sencillas a la hora de estudiar sintaxis: las coordinadas.

ORACIONES COORDINADAS

Ya dijimos que una oración compuesta es una oración formada por dos o más oraciones simples, cada una de ellas denominada proposición. Las oraciones coordinadas son oraciones unidas por un nexo coordinante, pero sintácticamente resultan independientes la una de la otra. Esto significa que se van a analizar por separado. Veamos tipos y nexos:

  • Copulativas: El significado de una proposición se suma al de la otra o las otras –> Bebe y habla incansablementeNi come ni deja comer. Nexos: y, e, ni, no, además de… 
  • Disyuntivas: Si una proposición es verdadera, la otra es falsa. Es decir, el significado de una excluye al de la otra –> ¿Te quedas en casa o te unes a nosotros? / O te das prisa o llegaremos tarde. Nexos: o, u, o bien
  • Adversativas: lo que se afirma en una proposición contradice total o parcialmente lo que se dice de la otra –> Iría contigo pero tengo un compromiso / Fui a la tienda pero estaba cerrada. Nexos: pero, mas, sino (que), sin embargo, no obstante, antes, antes bien, excepto, por lo demás, etc.
  • Distributivas: Las proposiciones expresan acciones alternantes que no se excluyen –> Unos días sonríe, otros llora sin consuelo / Unos quieren ir a la playa, otros a la montaña. Nexos: bien…bien, ora…ora, ya…ya, unas veces… otras…, uno(s)… otro(s), este…aquel, aquí…allí
  • Explicativas: Una proposición aclara el significado de la otra u otras –> Esto va a ser complicado, es decir, no va a ser fácil. Nexos: esto es, es decir, o sea (que)
  • Ilativas: La segunda proposición expresa una consecuencia de lo expuesto en la primera proposición –> Las luces estaban encendidas, así que María estaba en casa. Nexos: por lo tanto, así que, conque, luego, por consiguiente, pues…

Estos son todos los tipos de oraciones coordinadas. Se separan en proposiciones (P1, P2, P3…) y se analizan por separado. Ninguna tiene función.

ORACIONES SUBORDINADAS

 Para el alumno que estudia sintaxis, las subordinadas son las que resultan más complicadas. Una oración subordinada es una oración que, estructuralmente, depende de otra oración denominada principal. Es decir, las oraciones subordinadas son oraciones o proposiciones dentro de otra (u otras). No pueden analizarse independientemente y sí tienen función, siempre. Veamos los tipos:

  • Oraciones subordinadas sustantivas: Son aquellas que sustituyen o hacen el papel de un sustantivo, por lo que las funciones que puede desempeñar son las mismas que desempeñaría un sintagma nominal:
  1. S. S. de Sujeto: me gusta que vengas pronto
  2. S. S. de C. Directo: le pregunté si vendría. Me dijo que no vendría
  3. S. S. de C. Indirecto: dieron los permisos a los que los solicitaron
  4. S. S. de C. del Nombre: tengo la certeza de que volverá
  5. S. S. de C. del Adjetivo: parecía feliz de que la hubiese recuperado
  6. S. S. de C. del Adverbio: ella estaba muy lejos de los que amaba
  7. S. S. de C. Circunstancial: iré sin que me lo pidas
  8. S. S. de C. Agente: los cuadros son expuestos por sus creadores
  9. S. S. de Suplemento o Régimen: habló de que era mejor no venir
  10. S. S. de Atributo: el hecho es que no lo hizo

NOTA: Un truco para identificarlas es sustituir la oración subordinada por eso. Si al sustituir sigue teniendo sentido, es sustantiva.

NEXOS: Conjunciones: que, quien, el que…; pronombres interrogativos: qué, quién, cuál…; adverbios interrogativos: cómo, cuándo, dónde, por qué…

  • Oraciones subordinadas adjetivas: Sustituyen o desempeñan el papel de un adjetivo y sus funciones son las mismas que las de un sintagma adjetival. Aportan una información acerca de un antecedente (el elemento acerca del cual se aporta la información de la subordinada adjetiva. Este antecedente puede ser un sustantivo o elemento sustantivado, un adjetivo o elemento adjetivado (participio), un adverbio, un pronombre o, incluso, otra oración. Aquí ejemplos:
  1. Antecedente sustantivo: Recordaba la época cuando era feliz / La respuesta que di es la única que conocía
  2. Antecedente adjetivo o adverbio: Hay que ver lo listo que es / Lo pronto que acudió
  3. Antecedente pronombre: Hay algunos que no se lo creen
  4. Antecedente oración: Anunció su boda, lo cual sorprendió a todos

Ocurre que a veces la oración subordinada adjetiva no presenta ningún antecedente. Cuando esto ocurre, la oración recibe del nombre de oración subordinada adjetiva sustantivada (NO CONFUNDIR CON UNA SUSTANTIVA). Ejemplos: Los que olvidan las leyes van a la cárcel / los que estudiaron pasaron el examen / quienes pagaron a tiempo fueron a la excursión

Además de esta clasificación, hay otra que también hay que tener en cuenta y señalar:

  1. S. Adjetiva Especificativa: restringe el significado: Los jugadores que estaban cansados no jugaron (no se refiere a todos sino a parte de los jugadores)
  2. S. Adjetiva Explicativa: no restringe el significado sino que explica una cualidad. Va entre comas: Los jugadores, que estaban cansados, no jugaron (se refiere a todos los jugadores, explicando que estaban cansados)

NEXOS: que, quien, el cual, la cual, los cuales, las cuales, cuyo/a, cuyos/as…

SUBORDINADAS ADVERBIALES

  • Subordinadas adverbiales: Las son aquellas que desempeñan funciones sintácticas propias del adverbio. Van a tener función de complemento circunstancial:
  1. De lugar: lo coloqué donde me dijiste
  2. De tiempo: Lo hice cuando me dijiste
  3. De modo: Lo hice como me dijiste
  4. De comparación: Es tan persistente como era su padre a su edad
  5. De condición o condicional: No conduzcas si bebes
  6. De causa: Bebo porque tengo sed
  7. De consecuencia: Tengo sed, así que bebo
  8. De concesión: Iré aunque llueva
  9. De finalidad: Vino para arreglar la puerta

NEXOS: todos los adverbios y algunas preposiciones