Sevillano San Isidoro y San Isidro madrileño

Hoy día 15 de mayo se celebra en Madrid el santoral de San Isidro, madrileño nacido en el siglo XI (1082) y patrón y santo de los campesinos. Con ocasión de esta fiesta se celebra en la capital de España una feria en la llamada Pradera de san Isidro. Podéis consultar el calendario de fiestas de San Isidro aquí.

Pero, ¿qué sabemos de este santo, de su historia y de su nombre?

San Isidro Labrador fue un campesino nacido en 1082 en Mayrit (la Madrid musulmana). Fue un labrador mozárabe que trabajó como jornalero principalmente para la familia Vargas. Madrid. Se conocen algunos detalles de su vida por las alabanzas que menciona un códice encontrado en la Iglesia de San Andrés en 1504 denominado Códice de San Isidro, que data del siglo XII y en el que se le menciona como Ysidorus Agricola. Históricamente se le han atribuido una serie de Milagros cuya procedencia no está clara desde el punto de vista documental aunque se pueden separar en tres grupos temáticos: milagros realizados con objeto de afianzar el culto, milagros relacionados con el agua y curaciones milagrosas.

Cinco de estos milagros, los llamados primitivos, están descritos en el mencionado Códice y se representan gráficamente en el arca mosaica que se supone contiene los restos de San Isidro. Son los siguientes:

  • Milagro del Molino – Según la leyenda, un día de invierno San Isidró llegó a su molino y vio una bandada de palomas hambrientas buscando sustento entre la nieve. Apiadándose de ellas, el Santo multiplicó el trigo para poder alimentar a las aves sin que ello supusiera pérdidas para su molino.
  • Milagro de los Bueyes – El amo de San Isidro, Vargas, había sido advertido de que su asalariado abandonaba el trabajo para rezar, por lo que un día decidió espiarlo para comprobar si era cierto. Pero San Isidro hizo que los bueyes arasen solos de forma que su amo no pudiera reprenderle.
  • Milagro del Lobo – Cuenta la leyenda que San Isidro entró un día en una ermita para rezar, y unos niños le advirtieron de que a las afueras de la ermita un lobo estaba merodeando con intención de matar a su burro. San Isidro les contestó:  “Id en paz, hágase la voluntad de Dios”. Concluida la oración, el santo salió de la iglesia y encontró muerto al lobo e ileso al burro.
  • Milagro de la Olla – El milagro de la olla nos relata cómo después de alimentar a algunos pobres con las viandas de su exigua cocina, llegó inesperadamente un pordiosero pidiendo alimento. La esposa de San Isidro, sabiendo que no quedaba comida, se acercó a la olla para mostrar a su marido que estaba vacía, pero la encontró llena de comida, por lo que pudo dar de comer al necesitado abundantemente.
  • Milagro de la Cofradía: San Isidro murió en 1172 y fue enterrado junto a la Iglesia de San Andrés. Sus restos fueron exhumados décadas más tarde y se descubrió con asombro que el cuerpo estaba incorrupto.

Ya sabéis algo más de la historia de San Isidro. Pero, ¿de dónde viene su nombre? De la forma griega don de Isis  o Iσίδωρoς. La palabra se adaptó en latín de dos formas:

-Una, la propia del latín clásico, es ĭsidōrus. Se practica un desplazamiento acentual que convierte al helenismo en palabra llana: Isidoro.

Otra, la propia del latín más tardío, conserva la acentuación griega original: Isídoros y pierde la vocal interna: Isidro.

El resultado es una alternancia Isidoro / Isidro, similar a la de ibero / íbero que seguimos teniendo en español actual.

¿Y quién es San Isidoro? Pues un ilustre filólogo, o lo que en su época correspondería a un filólogo: un erudito de las letras y las lenguas que supo recuperar y compilar la cultura grecolatina tal como se conocía en su tiempo, la época visigoda. Compuso numerosos trabajos históricos y litúrgicos, tratados de astronomía y geografía, diálogos,enciclopedias, biografías de personas ilustres, textos teológicos y eclesiásticos, ensayos valorativos sobre el Antiguo y Nuevo Testamento, y un diccionario de sinónimos, así como “Laus Spaniae” (Alabanza de España). Su obra más conocida son las Etimologías (hacia 634), monumental enciclopedia que refleja la evolución del conocimiento desde la antigüedad pagana y cristiana hasta el siglo VII.

Ahora ya sabes algo más sobre el nombre del patrón madrileño. Isidoro e Isidro son un mismo nombre ligeramente modificado, pero cada uno representa a dos figuras completamente diferentes, de dos ciudades completamente diferentes.