Películas para docentes y alumnos muy recomendables

¡Hoy os traemos cine!

Después de tanto teorizar y escribir, ya va siendo hora de sentarse relajadamente a ver una buena peli. En esta entrada de hoy os vamos a recomendar una serie de películas para docentes y alumnos que pueden resultar interesantes, aptas para proyectar en las aulas y que contribuyen al aprendizaje de los alumnos y a complementar la enseñanza de los profesores. La temática de la mayoría de ellas gira, evidentemente, en torno a la relación profesor-alumnos en muy diferentes contextos. Cada una transmite un mensaje que consideramos importante.

¡Esperamos que os gusten!

El club de los poetas muertos (Dead Poets Society). Empezamos con un clásico que no podía faltar en la lista. Un jovencísimo Robin Williams interpretando al profesor Keating enseñará a sus alumnos, un grupo de rebeldes y alocados amigos, la magia que esconde la Poesía. Keating convierte sus clases en una revolucionaria manifestación de las emociones más profundas y enseña a sus alumnos a sacarle las entrañas a la Literatura.

La sonrisa de Mona Lisa (Mona Lisa Smile). Una arrebatadore Julia Roberts encarna a la profesora Watson, una poco ortodoxa mujer que trata de sobrevivir en una sociedad machista de los años cincuenta. Sus alumnas, brillantes mujeres, acabarán casadas pese a haber sacado unas notas brillantes. Watson intentará evitarlo, rompiendo las normas sociales al tiempo que enseña Historia del Arte.

La Ola (Die Welle). En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inócua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control.

Una mente maravillosa (A Beautiful Mind). Nash Jr. es un genio de las matemáticas y un esquizofrénico. Puede resolver cualquier problema de matemáticas que se le presente. Su vida da un giro cuando es aceptado en el departamento de criptografía, lo cual afecta su vida y su misión por conseguir una Premio Nobel.

Fotograma de la película 'La sonrisa de Mona Lisa'

Fotograma de la película ‘La sonrisa de Mona Lisa

El indomable Will Hunting (Good Will Hunting). La película se basa en un estudiante que trabaja en el MIT como conserje. El no se preocupa por los estudios, pero es un genio. La gente descubre lo inteligente que es resolviendo un problemas de matemáticas que habían dejado en una pizarra. Con el tiempo comienza a estudiar y luchar por el mejorarsu futuro, junto a la ayuda de un terapeuta.

 –El Guardián de las palabras (The Pagemaster). Un muchacho temeroso llega a una misteriosa biblioteca huyendo de una tormenta. Allí se verá inmerso en una situación inesperada: al resbalarse por la humedad del suelo, el joven se golpea la cabeza y se queda inconsciente. A partir de ese momento, entrará a formar parte de una increíble aventura acompañado de unos personajes con muchas historias que contar.

Pleasantville (Pleasantville). David y su hermana Jennifer son teletransportados mágicamente al mundo ficticio de una serie clásica de la televisión en blanco y negro. Allí conviven con los vecinos de un pueblo apacible y conservador, llegando a ejercer sobre ellos una gran influencia: los sacan de su marasmo y les ayudan a descubrir las principales emociones y pasiones de la vida.

El pequeño salvaje (L’enfant Sauvage). Película basada en hechos reales acontecidos a finales del siglo XVIII. Narra el proceso de educación de un niño que creció aislado en el bosque sin contacto alguno ni con los hombres ni con la civilización.

Adiós, muchachos (Au revoir les enfants). Invierno de 1943. Durante la ocupación alemana de Francia, en un internado católico para chicos, Julián, un muchacho de trece años, queda impresionado por la personalidad de Bonnet, un nuevo compañero que ingresa en el colegio después de iniciado el curso.