Películas históricas: siglo XVIII español

 

El Siglo XVIII francés dista mucho del español. El Siglo de las Luces apenas tuvo desarrollo en España, pero aún así, algunas estrellas brillaron en el firmamento intelectual. Entre esas estrellas se encuentra, cómo no, Francisco de Goya. Con este maestro como protagonista a la cabeza, comenzamos nuestro recorrido de películas históricas ambientadas en el siglo XVIII español.

Los fantasmas de Goya: España, 1792. Goya, el pintor de la Corte de Carlos IV (1788-1808), se ve implicado en un gran escándalo cuando su musa adolescente es acusada de herejía por un importante miembro de la Inquisición.

capítulo de El Ministerio del Tiempo

A los que aman: Una noche, un anciano médico le cuenta a un joven la historia del gran amor de su vida. En su juventud se había enamorado apasionadamente y en silencio de Matilde. Esa pasión, en realidad, había empezado en la infancia, cuando la caza desapareció misteriosamente de la región y aparecieron dos extraños personajes: el maestro de esgrima y su solitaria y ausente hija Valeria. (Filmaffinity)

Fotograma de la película Los fantasmas de Goya

Fotograma de la película Los fantasmas de Goya

Barcelona 1714: Barcelona 1714 es la historia de Agnés, una chica que intenta sobrevivir en una ciudad en guerra. Con la vitalidad de su juventud, Agnès aspira a vivir, a huir de la ciudad, lo que no puede entender Jan, joven oficial dedicado en cuerpo y alma a la defensa de su patria. Después de muchas decepciones y duras experiencias, Agnès deberá tomar una decisión vital: subir al último barco que saldrá de la ciudad o quedarse para luchar hasta el último momento, junto a su gente. Es una historia de amor, intriga y acción en medio de una Barcelona que lleva más de un año sitiada. Agnès será la protagonista de esta película de ficción. En su lucha diaria para poder sobrevivir, cuando ya se están agotando todos los recursos y parece que la ciudad no podrá aguantar mucho más, deberá aprender a reconocer aquellos que pueden ayudar. (Filmaffinity)

Born: Basada en hechos reales, la película sigue las peripecias del calderero Bonaventura, de su hermana Marianna y del amante de ésta, el rico droguero Vicenç, que vivieron al comienzo del siglo XVIII en el barrio del Bornet de Barcelona, arrasado después de 1714. Tres personas confrontadas a un tiempo de enormes mutaciones sociales, políticas y también íntimas. Un tiempo que es todavía el nuestro. (Filmaffinity)