La catáfora de Selectividad

Este año en los exámenes de Selectividad de Cataluña se coló una pregunta en el examen de lengua que dejó a muchos alumnos estupefactos e indignados. El enunciado de dicha pregunta pedía al estudiante que definiera la catáfora. ¿La qué? La catáfora.

Muchos de los alumnos catalanes afirman que no sabían ni qué era este elemento referencial, que se explica en el temario que aborda la coherencia y la cohesión textual. Así que hoy os vamos a dar una clase de lengua y os vamos a recordar qué son la coherencia y la cohesión, qué se define por elementos referenciales y cuáles son los ejemplos mas importantes.

Los textos son una secuencia estructurada de palabras que se ordenan en enunciados que, formando una cadena, generan el texto.

La coherencia cumple la función de dar unidad semántica al texto. En otras palabras, es la conexión necesaria que debe existir entre las ideas que presenta un texto para desarrollar el tema. La coherencia de un texto se funda sobre la base de que los elementos presentes en él permanecen a lo largo de todo el mensaje.Frente a ella tenemos la cohesión. Para que exista coherencia los elementos del texto deben estar relacionados entre sí y conformar entre ellos una idea única y unitaria. Desde el punto de vista formal, la coherencia se basa en el funcionamiento de una serie de recursos para constituir relaciones entre los elementos de un texto. Estos son llamados recursos de cohesión o elementos referenciales. Los elementos (palabras) que, dentro de un texto, sirven para referenciar información, es decir, para hacer referencia a algo, son lo que se llaman elementos referenciales. Es decir, son palabras hacen referencias a algo que se ha dicho o se va a decir. Tenemos varios entre los que destacan la deixis, la elipsis, la anáfora y, cómo no, la catáfora.

-La anáfora hace referencia a un elemento del texto que ya ha sido mencionado con anterioridad. Por ejemplo: La noticia les pilló por sorpresa. Esto provocó que muchos se indignasen. “Esto” en la segunda oración es un elemento anafórico que hace referencia al acontecimiento en sí de que la noticia fuera una sorpresa.

-La catáfora tan famosa que ha hecho estragos entre los estudiantes catalanes no es más que el recurso contrario a la anáfora: no hace referencia a algo ya dicho sino que anticipa algo que se va a decir. Por ejemplo: Lo que pasó fue estoentré, lo vi y me fui. “Esto” es el elemento catafórico.

-La deixis es el fenómeno gramatical que consiste en que ciertos elementos gramaticales señalan a sus referentes en el contexto mediante demostrativos y posesivos, adverbios y pronombres personales. Por ejemplo: “Llame a Juan y Anita pero sólo éste contestó”. En esta oración “éste” es el elemento deícitico.

La elipsis consiste en suprimir algunos elementos dentro del discurso, ya conocidos y situados cerca del “original”, que el receptor puede reconstruir fácilmente, como por ejemplo sujetos o pronombres. Lo que en el análisis sintáctico llamamos “sujeto omitido” es un proceso de elipsis, por ejemplo.

Así que, ya sabéis. Para la próxima no hay excusa.

¡Hay que estudiarlo todo!