Investigar vs copy-paste

Hoy ponemos sobre la mesa un problema con el que el profesorado, sobre todo el universitario, se tiene que enfrentar a diario. Hablamos de la eterna disputa: investigar vs copy-paste. Alumnos que copian no solo frases o párrafos sino trabajos enteros y los presentan como propios… en un centro universitario, donde se enseña a investigar de manera profesional, autónoma y honesta, esto se está convirtiendo ya en un problema tan grave que los distintos centros españoles han empezado a instalar en sus sistemas operativos programas diseñados para detectar el copy-paste de los alumnos.

Una actividad deleznable que supone un delito contra la propiedad intelectual pero que, además, rebaja al alumno que copia. Al alumno que, por evitar hacer un esfuerzo, por evitar leer, por evitar dedicar horas a un trabajo que, se supone, le apasiona, extrae un trabajo entero de internet y lo presenta como suyo. Definitivamente, el investigar vs copy-paste está a la orden del día.

¿Cuál es el origen de este problema? Los expertos apuntan, sobre todo, a una teoría de carácter circular: las generaciones de jóvenes de hoy en día no tienen una cultura de leer, de leer por placer, de leer lo bastante como para adquirir soltura y dominio lingüístico; por este motivo, no saben leer, y al no saber leer, no saben escribir; ante esto, eligen el camino fácil que es copiar lo que otros han escrito.

Pero todos los alumnos que lean esto deben saber que esta actividad es deleznable y solo hace que ellos mismos se encarguen de perder el respeto de los demás y, aunque no lo sepan, de sí mismos. Por no ser capaces de algo mejor, por dar por hecho que no eso es lo máximo que pueden dar de sí, por no dedicar ni un minuto a buscar información y a redactar un párrafo de puño y letra. Eso es muy triste, y no se puede caer más bajo.

Animamos a todos nuestros alumnos a ser autónomos, independientes, íntegros y profesionales, a atreverse a sacar lo mejor de ellos al máximo y a no tener miedo a meter la cabeza entre las páginas de una torre libros de bibliografía. Cuando levantéis la cabeza de nuevo, seréis más libres.