El monarca Felipe III en Madrid

¿Sabes qué monarca español decora, con su bella estatua ecuestre, la Plaza Mayor de Madrid? Se trata del rey Felipe III quien gobernó desde finales del siglo XVI hasta principios del XVII. Estas estatuas forman parte del paisaje de la ciudad y, tan acostumbrados a verlas, muchas veces nos olvidamos de quiénes son los representados. Conocer un poco a fondo el origen de estas estatuas nos ayuda a comprender mejor nuestra Historia.

Imagen extraída de aquí

Curiosamente, la estatua de Felipe III (1578-1621) fue realizada en Bolonia por el escultor francés Juan de Bolonia, quien hizo el vaciado en bronce mientras Pedro Tacca se encargó de los remates finales. Fue el  gran Duque de Florencia, Cosme de Médicis quien financió y  regaló la escultura al monarca español.

Cualquier turista que pasee por la Plaza Mayor podría pensar que su emplazamiento actual es el original ya que se ajusta a la perfección al urbanismo de la plaza, sin embargo, en un principio se instaló en el jardín del Álcazar. Años más tarde se desplazó  a la Casa de Campo y no fue hasta el año 1848, en tiempos ya de Isabel II cuando se ubicó en la Plaza Mayor.

A lo largo de su reinado dominó la pax hispanica caracterizada por una política exterior pacifista, intentando evitar la intervención en cualquier conflicto bélico. Te invito a que la próxima vez que pasees por  la Plaza Mayor te fijes bien en cómo aparece representado el monarca, con gesto altivo y seguro de sí mismo. En definitiva, un rey capaz de administrar sus territorios.

Para más información, pincha aquí.