Cómo hacer un comentario de texto periodístico

 

El único tipo de texto que hay que tratar fuera de los textos literarios es el periodístico, un género muy común que, en general, suele resultar más fácil de comentar que los textos que nacen de la Literatura. Hoy os traemos las pautas para hacer un comentario de texto periodístico perfecto.

Antes de comenzar el comentario de texto periodístico definitivo, conviene realizar a parte un esquema con una serie de ideas. Comenzamos señalando el tema del texto, a partir de lo cual se organiza todo lo demás. Tras extraer el tema del texto en cuestión hay que proceder señalando de manera siempre ordenada y clara, las partes del texto (número de párrafos) y el tema o idea principal que se trata expresamente en cada una de ellas, explicando de qué trata cada una y estableciendo qué párrafo o párrafos ocupa cada idea.; es lo que se llaman las partes temáticas del texto y responden al orden que el periodista sigue para hacer el tratamiento de cada tema. Y por último hay que identificar el tipo de texto del que se trata:

a. Lineal (si las ideas que aparecen son progresivamente nuevas) o circular (si la idea inicial es la misma que la final)

b. Interrogante (si el texto se inicia con preguntas sobre el tema a tratar) o encuadrada (si el texto no se inicia con preguntas, sino con afirmaciones o negaciones)

c. Deductiva (si va de lo general a lo particular) o inductiva (si va de lo particular a lo general).

Una vez tengamos localizado e identificado todo esto, comienza el comentario de texto periodístico de verdad.

Como todo buen comentario, ha de estructurarse en tres partes bien diferenciadas pero con una coherencia que las una vertebralmente.

En la introducción comenzamos aportando toda la información posible acerca del texto, del diario en el que ha sido publicado y del periodista. Esto es, hay que enumerar y explicar los siguientes datos:

1. Qué tipo de texto periodístico es

2. Medio al que pertenece: televisión, radio, internet o prensa escrita

3. Género periodístico: de información, de opinión, o mixto (también llamado “híbrido”)

4. Subgénero periodístico: noticia, reportaje, entrevista, artículo, columna, editorial, crónica o crítica

5. Partes visuales del texto: titular, subtitular, entradilla, cuerpo, firma, medio en que se publicó , ubicación…

Una vez identificadas, analizadas y comentadas todas estas partes, viene el grueso del comentario que es nuestra opinión personal, así que es obligatorio extenderse en esta parte pero hacerlo con coherencia. Lo que más se va a puntuar y en lo que más debemos destacar es, fundamentalmente, dos cosas.

Lo primero que se va a evaluar de nuestro comentario de texto periodístico son nuestros conocimientos del tema que se está tratando. Normalmente es un tema de actualidad o de polémica, por lo que habremos de demostrar nuestro dominio o control sobre el asunto, debemos dejar patente que estamos bien informados, que tenemos información contrastada, poner ejemplos, hacer referencias, citar… todo lo que podamos. El segundo factor que se va a puntuar es que sepamos decir todo lo anterior con madurez y con criterio, por lo tanto, hay que demostrar madurez de redacción y de argumentación, relacionando todo con nuestras propias experiencias vitales siempre desde el respeto y la opinión crítica.

Por ello, desde el principio hay que adoptar una postura clara, una opinión y defenderla sin contradicciones. La conclusión debe ser clara, y resumir nuestra opinión con sentido y brevedad.