Las matemáticas nunca pasan desapercibidas para los estudiantes, más al contrario: se tornan una pesadilla para la mayoría. Sin embargo, muchos de los estudiantes que odian las matemáticas lo hacen porque no saben cómo estudiar matemáticas para obtener buenos resultados.

Matemáticas es una de esas asignaturas en las que las horas de estudio no tienen una relación directa con la nota. Por mucho que hayas estudiado, si no eres capaz de solucionar el problema del examen, estás perdido. No obstante, existen algunas técnicas para aprender matemáticas que pueden hacer que, independientemente de tu nivel, le saques más partido a tu tiempo de estudio y aumentes tus probabilidades de éxito.

1) Practica, practica y practica: Para aprender matemáticas hay que hartarse de hacer ejercicios. Cuanto más practiques, mejor. Cada ejercicio tiene sus particularidades y es importante haber realizado el máximo número de ejercicios posibles antes de enfrentarnos al examen. Este punto es el más importante de todos.

2) Revisa los errores con exhaustividad: Es muy importante que compruebes los resultados y detenerte en la parte que has fallado y examinar el proceso en detalle hasta asimilarlo. De nada sirve comparar resultados si no sabes en qué te has equivocado.

3) Asimila y domina la terminación y los conceptos: Tratar de aprender los problemas de memoria es inútil, pues pueden tener miles de variantes y particularidades. Hay que entenderlos. Y para ello hay que dominar la terminología y los conceptos a tratar.

 4) Nunca te quedes con la duda: Te pueden haber explicado un problema mil veces y que sigas atascándote en el mismo punto. No por ello has de dejar de preguntar y consultar las dudas, ya que pasar de ese problema e ir al siguiente no te aportará nada útil.

5) Busca un ambiente de estudios sin distracciones: Con las matemáticas se que requiere más concentración que en algunas otras. Un ambiente de estudio adecuado y libre de distracciones puede ser el factor determinante para conseguir resolver ecuaciones o problemas de geometría, álgebra o trigonometría complejos

6) Hazte un listado matemático: Es aconsejable hacerse con una ficha o tabla con todo el vocabulario específico de las matemáticas, así será mucho más fácil buscar un término concreto cuando lo necesitemos.

Si a pesar de todo esto el problema del examen te suena a chino, al menos prueba a ser creativo:

Imagen extraída de https://www.examtime.com

Imagen extraída de https://www.examtime.com