Qué es y qué propiedades tiene el enlace iónico
Bienvenidos al mundo de los enlaces. En esta entrada vamos a tratar el enlace iónico, fundamental dentro de la química y el primero de los que vamos a explicar.
¿Qué es el enlace iónico?
Un enlace iónico es uno de los tipos de unión existentes entre átomos. El enlace iónico se produce entre elementos metálicos y elementos no metálicos. Esta unión se debe a la gran diferencia de electronegatividad de los elementos que la forman. Al unirse dos átomos mediante este enlace el átomo metálico pierde electrones quedándose con carga positiva y el átomo no metálico acepta los electrones del otro quedándose con carga negativa. Esto hace que, por la fuerza electrostática, se emparejen formando un enlace.
Este enlace se presenta en forma de redes o cristales iónicos. Los cristales iónicos son series enlazadas de elementos metálicos y no metálicos tal y como se muestra en la imagen.
La fórmula resultante de obtener un enlace iónico, al ser un cristal, nos denota la relación existente entre los elementos y no el número de átomos que hay como ocurre en las moléculas.
Por ejemplo: para el [latex]NaCl[/latex] hay un cloro por cada sodio, pero para el [latex]Ca F_2[/latex] hay dos flúor por cada calcio.
Cuando se forma una red iónica, se necesita una energía para separar todos los átomos del cristal. Esta energía es la energía reticular o energía de red, que se define como la energía requerida para separar completamente un mol de un cristal iónico en sus iones gaseosos. Otra forma de definirla es la energía desprendida al formar un mol de cristal a partir de sus elementos en estado gaseoso. Es una medida de la estabilidad de un cristal iónico, ya que cuanto mayor es, más estable es el cristal.
Esta energía reticular se puede calcular a partir de la fórmula de Born-Landé: [latex]E_r=\frac{-Z_1Z_2q_e^2N_AA}{r}\left(1-\frac{1}{n}\right)[/latex]
¿Cómo se forman los compuestos iónicos? Ciclo de Born-Haber.
En la formación de un enlace iónico intervienen distintos procesos en los que intervienen energías como la de ionización o sublimación que nos van a proporcionar un método para obtener la energía reticular.
Propiedades del enlace iónico.
- A temperatura ambiente son sólidos cristalinos.
- Tienen altos puntos de fusión y ebullición.
- En estado sólido no son conductores , pero fundidos o en disolución acuosa sí lo son.
- Son duros (incompresibles), pero frágiles (se rompen con facilidad) y poco flexibles.
- En general son solubles en disolventes polares.