Claves para identificar una universidad de calidad

Universidad de calidad… ¿qué es eso? ¿Cómo podemos establecer esta premisa?

Elegir la universidad en la que vamos a realizar nuestros estudios superiores es una decisión de vital importancia que requiere detenerse a sopesar, comparar, y poner en contraste las cualidades de las diferentes entidades que ofertan estudios de nuestro interés.

En esta entrada os aportamos una lista con las diez características más importantes que hay que mirar antes de matricularnos definitivamente en una universidad o en otra. Usamos como referencia este artículo publicado en El País.

1. Especialización

Si tenemos claro a qué queremos dedicarnos, lo ideal es matricularse en un centro especializado en una determinada materia que nos vaya haciendo entrar en profundidad en los conocimientos de la misma, sin andar por las ramas. Pero si todavía no tenemos muy claro qué queremos estudiar, los centros no especializados son una buena opción. Una buena idea es asistir a las clases de estos centros como libre oyente sin haberse matriculado previamente para así poder comprobar cómo son las clases, las materias…

2. Profesorado

La plantilla de profesores es decisiva a la hora de dar prestigio y seriedad a una universidad. Antes de matricularse en un centro es necesario asegurarse bien de la calidad del profesorado del mismo, pues una mala docencia llevará siempre a resultados desastrosos y a una pérdida de dinero y tiempo del alumno.

3. El tamaño

El tamaño del centro es algo que se puede elegir pero sólo a medias. Un alumno puede sentirse más cómodo en una clase compuesta por un pequeño grupo, o por un aula ocupada por más de cien alumnos; puede preferir trabajar en solitario o en grupos numerosos, pero todo ello variará en función del centro, del campus y, sobre todo, de la especialidad. Algunas carreras tienen un cupo muchísimo mayor de alumnos que otras.

4. Métodos

El método de aprendizaje varía según cada centro, y el alumno debe tener claro en qué ambiente se mueve mejor: si prefiere clases magistrales en las que la dinámica sea tomar apuntes, o si prefiere clases más participativas en las que se fomente el debate…

5. Atención al alumno

Es muy importante que el centro a elegir tenga una buena dinámica de asesoramiento al alumno, puntos de información como Secretaría, Conserjería, etc y, fundamental, que los docentes cuenten con un horario de tutorías y diferentes formas de contactar con ellos: correo electrónico, plataformas virtuales…

6. Biblioteca

El fondo documental de la universidad en cuestión es algo muy importante, ya que el alumno pasará (quiera o no) muchas horas entre sus estanterías consultando volúmenes. Es necesario constatar el número de volúmenes con que cuenta el centro y también cerciorarse de si dispone de biblioteca digital.

7. Intercambio

¿El centro oferta programas de intercambio internacional? ¿Hay un buen número de estudiantes extranjeros en el campus? Si la universidad oferta becas de estudios en el extranjero y cuenta con buen programa de intercambio, hablamos de una buena universidad.

8. Flexibilidad

Cuanta más disponibilidad horaria tenga el centro para impartir las asignaturas, más facilidades tendrá el alumno que, por diversas razones, pueda tener otras ocupaciones o competencias que le quiten mucho tiempo.

9. Vida extraescolar

Una gran parte de la experiencia y la vida universitarias transcurren fuera de clase. Es interesante averiguar si la vida cultural, deportiva o social de la universidad está activa, si existe un comités de estudiantes, una delegación de facultad, actividades de integración… En general, fomento de la interacción y aportación del estudiante con su propia universidad.

10. Residencias

La comodidad del lugar de residencia, la cercanía o lejanía con el centro de estudios, el tamaño de la ciudad son algunos factores que también influirán en la aventura universitaria. Hay que elegir bien la ciudad y la residencia, tener claro si será asequible o no económicamente, si hay una buena comunicación de transporte público entre el lugar de residencia y el centro…

Tras estos consejos, añadimos uno más, el más importante: disfrutar del periodo universitario AL MÁXIMO. Van a ser unos años maravillosos que os acompañarán el resto de vuestra vida. Y verdaderamente la vida universitaria marca el antes y el después de los alumnos. Estudiad, sí, y dedicad vuestra vocación a investigar y a interesaros por vuestra carrera, pero ante todo, disfrutad de lo que ofrece la vida universitaria, pues cuando salgáis de esos pasillos, de esos corredores, de esas aulas, de esos despachos, de esos patios y de esa cafetería, volveréis la vista atrás y os daréis cuenta de que nada volverá a ser lo mismo.