Logopedia infantil: principales trastornos del lenguaje en los niños

La logopedia es la disciplina que se encarga de las alteraciones del lenguaje en sus dos manifestaciones, la oral y la escrita. Cuando es aplicada a los principales trastornos del lenguaje en los niños, es denominada logopedia infantil.  Esta ciencia se encarga de detectar, evaluar e intervenir en aquellos trastornos del lenguaje que se considere necesario . Saber cuándo, por qué y cómo intervenir es el papel del logopeda.

En esta entrada vamos a tratar los principales trastornos del lenguaje en los niños. Podemos encontrar distintas clasificaciones según los autores, pero fundamentalmente pueden dividirse en tres grupos según se sucede el crecimiento del niño:

1. Trastornos en la adquisición del lenguaje. Enmarca los trastornos en la elaboración del lenguaje que se presentan en los niños fundamentalmente antes de la edad de cinco años y que responden a un déficit de estimulación auditiva (sorderas) o de ejecución práxica (parálisis cerebral), fundamentalmente. Esos trastornos van desde formas benignas que se solucionan sin secuelas a formas más severas que producen un impedimento duradero y comportan graves consecuencias escolares. Numerosos son los niños de tres y cuatro años que son llevados al médico o al logopeda porque no hablan o apenas lo hacen.

2. Perturbaciones adquiridas del lenguaje: Se incluyen en esta categoría aquellos trastornos producidos por lesiones (las afasias), pero también aquellos provocados por factores funcionales, como el mutismo, o de etiología compleja, como las demencias o las sorderas. Nos detenemos en la afasia por su importancia. La afasia adquirida infantil es definida como un deterioro del lenguaje a consecuencia de una lesión cerebral adquirida. Se emplea este término cuando la lesión ocurre después de la adquisición del lenguaje elemental. Pueden ser lesiones de origen vascular, infecciones, tumores cerebrales y traumatismos. El inicio de una afasia es generalmente brusco. Comienza con un estado de mutismo por parte del niño, y esta supresión comunicativa se traspasa posteriormente a la comunicación gestual y escrita (donde se experimentan trastornos masivos y constantes), dando lugar a un deterioro de la capacidad articulatoria. Inmediatamente después le llega el turno a la sintaxis, que se ve reducida notablemente, hasta convertirse en algo incorrecto y anómalo.

3. Trastornos del habla. Se encuentran aquí las dificultades prácticas ligadas a la región orofonatoria: división palatina, malformaciones velares y los trastornos aislados de la articulación. Dentro de los trastornos de la articulación de los fonemas, la dislalia es, quizás, la más conocida por todos. Este trastorno consiste en la imposibilidad de producir un fonema correctamente, sin la presencia de factores orgánicos que lo provoquen. Los tipos de dislalias son muy numerosos, y pueden darse varias de ellas juntas en un mismo niño. Si tenemos en cuenta la etiología de esta alteración, podemos establecer la siguiente:

     -Dislalia audiógena: causada por una deficiencia auditiva que lleva a la confusión de los fonemas. No solo encontramos alterado el lenguaje en su articulación sino también en la voz y la resonancia.

     -Dislalia orgánica o disglosia: es debida a una malformación, anomalía orgánica o afección neuronal.

     -Dislalia funcional: el niño con dislalia funcional no emplea correctamente sus órganos articulatorios pese a no existir ninguna causa de tipo orgánico. Es la dislalia más fuerte.

Estos son los principales trastornos del lenguaje en los niños pero hay, por supuesto, muchos más. Ante todo queremos incidir en la importancia que tiene detectar bien estos trastornos y reaccionar pronto para que el niño pueda recibir un tratamiento adecuado.