Las Leónidas

Las Leónidas es una lluvia de meteoros que suponen todo un espectáculo nocturno, como ya adelantamos en nuestra entrada dedicada a las lluvias de estrellas en 2015. Esta lluvia de meteoros procedente del cometa Tempel Tuttle está compuesta por pequeñas partículas que se desprenden del cometa. Durante estos días todos podemos disfrutar de este fenómeno que se produce todos los años del 15 al 21 de noviembre.

Imagen extraída de aquí.

Los meteoros de las Leónidas son extremadamente rápidos por lo que hay que estar muy atentos al cielo para poder ver las estrellas fugaces. El investigador Miquel Serra advierte que este año alcanzarán los setenta kilométros por segundo por lo que hay que tener los ojos bien abiertos. La mayor actividad de las Leónidas se pudo disftutar anoche, exactamente a las cuatro de la mañana.

Como su nombre indica, las Leónidas tienen su radiante en la constelación de Leo, sin embargo, al ser un fenómeno global podrán verse en todo el cielo, sólo hay que verlas desde un lugar poco contaminado lumínicamente. Los pronósticos indican que el espectáculo de las Leónidas será muy parecido al del año pasado. Según Serra, los años más potentes fueron en 1998, 1999, 2001 y 2002. El año 2001 fue sin duda el más espectacular, se llegaron a ver hasta 5000 estrellas por hora y por este motivo se volvieron tan famosas.

Hasta el 21 de este mes no olvides mirar al cielo, el espectáculo de las Leónidas te está esperando.

Para más información pincha aquí.