Las Gemínidas

Esta noche llegan las Gemínidas, la última lluvia de estrellas del año, que podrá verse desde todo el mundo porque viene acompañada de una delgada luna creciente que facilitará su visibilidad.

Entre las noches del 13 y del 14 de diciembre se dará el máximo de actividad, con hasta 120 meteoros por hora, aunque también podremos observarlos en noches posteriores.

Las Gemínidas

«Comet holmes and Geminid121307» de Brocken Inaglory. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons – https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Comet_holmes_and_Geminid121307.jpg#/media/File:Comet_holmes_and_Geminid121307.jpg

Los meteoros de las Gemínidas tienen un origen que les hace únicos, y es que no proceden de un cometa, sino de un asteroide denominado Faetón (Phaeton). Cada año y medio este asteroide se acerca al Sol dejando en su camino una nube de escombros al romperse su superficie por el calor del astro.

Cuando las partículas de este objeto se encuentran con la atmósfera, generan el destello que nosotros vemos desde la Tierra. Su nombre de Gemínidas se debe a que provienen Cuando las partículas de este objeto se encuentran con la atmósfera, generan el destello que nosotros vemos desde la Tierra. Su nombre de gemínidas se debe a que provienen de un punto cerca de la estrella Cástor, en la constelación de Géminis.

¡Disfrutadlas!

Más información: aquí y aquí.