Claves para mejorar tu nivel de inglés

Como de todos es sabido, el inglés se ha convertido en algo absolutamente cotidiano en nuestras vidas. Muchas palabras de nuestro día a día son préstamos del inglés: desde los eslóganes (valga la redundancia, pues es eslogan es un anglicismo) y letreros de las tiendas, pasando por numerosos títulos de películas, libros, y publicidad, hasta palabras tan cotidianas como stop o parking. Esta presencia tan cercana del inglés en nuestro día día hace que se convierta en una necesidad para los estudiantes el conocer muy bien este idioma, ya que su uso está muy demandado en el ámbito laboral. Si nos extendemos, no solo el conocimiento del inglés sino de más idiomas. En resumen: cuantos más idiomas conozcas, más posibilidades tendrás de encontrar un empleo.

Nosotros en esta entrada vamos a centrarnos en dar unas claves básicas para mejorar el nivel de inglés de los alumnos, ya que pensamos que es el idioma más demandado, pero sabed que se pueden aplicar estas claves a cualquier idioma que se esté estudiando. Para empezar, debemos hacer hincapié en que el estudio de una lengua extranjera, es decir, de una lengua que no es la nuestra, no debe reducirse únicamente a las nociones que nos dan en clase sino que debe ser algo constante, diario y que debemos practicar con intensidad fuera del aula. Al inglés hay que dedicarle un tiempo todos los días.

CLAVES PARA ESTUDIAR INGLÉS DE FORMA EFECTIVA DENTRO Y FUERA DE CLASE

1- Gramaticalmente hay una serie de ‘trucos’ que debemos aprender y que nos serán muy útiles en el proceso asimilatorio del idioma. En primer lugar, no es recomendable realizar listas de vocabulario sueltas, ya que el memorizar vocablos sin ton ni son no dará ningún resultado. Para que nuestro estudio surta efecto lo ideal es que estudiemos el vocabulario aplicando cada término a una frase y, por tanto, a un contexto. Ello nos obliga a formar oraciones con un sentido completo, a conjugar verbos, coordinar elementos y, sobre todo, a pensar en inglés. En relación con esto, es muy, muy, pero que muy útil aprender frases hechas, refranes y expresiones propias del idioma, ya que con ello alcanzaremos una gran agilidad y fluidez a la hora de formar nosotros una frase.

2- Para coger práctica y asimilar la estructura sintáctica y gramatical y poder realizar los ejercicios mencionados, se recomienda leer pequeños cuentos, historietas o libros en general en el idioma que estamos estudiando, siempre y cuando se adapten a nuestro nivel.

3- Pero todo lo mencionado arriba puede resultar un tanto aburrido, tedioso o pasivo. Hay otras formas más prácticas y activas de envolvernos en inglés y asimilar el idioma casi de forma automática. Para ello resulta muy útil, por ejemplo, cambiar el idioma de nuestros dispositivos electrónicos (móviles, tablets, Ipad’s, etc) al inglés, o nuestros perfiles en las redes sociales como Facebook.

4- También es de gran utilidad, o más bien, del todo necesario, escuchar mucha música en inglés, buscar la traducción de las letras y  practicar en voz alta la pronunciación de las canciones cantándolas nosotros mismos. En poco tiempo notaremos cómo nuestro nivel ha aumentado sin que nos demos cuenta. Para completar esto, debemos ver series y películas en inglés con o sin subtítulos. Si estamos empezando podemos ver alguna comedia de veinte o treinta minutos, que será muy llevadera y tendrá un lenguaje muy coloquial, como FriendsHow I meet your mother New Girl, entre otras muchas. Si nuestro nivel es más elevado podemos dedicarnos a ver capítulos de una hora aproximadamente y probar a quitar los subtítulos.

5- Otras actividades complementarias que podemos llevar a cabo para obligarnos a pensar en inglés es llevar un pequeño diario de lo que hemos hecho al cabo del día y redactarlo en inglés. Ello nos llevará a tener que formar oraciones complejas, por lo que podremos practicar ese vocabulario que estamos estudiando aplicándole un contexto, pero también nos obligará a pensar en inglés y, por tanto, tratar de reproducir por escrito las estructuras propias del idioma asimilándolas mejor. Otra manera de practicar inglés de forma escrita es hablar en inglés con alguien a través de un chat. Es más ameno e interactivo que un diario y nos otorga una gran fluidez de habla coloquial, asimilar las abreviaturas, las expresiones…

6- Si no nos apetece escribir, podemos practicar nuestra pronunciación y nuestros niveles de gramática contándole a alguien lo que hemos hecho al cabo del día. Lo ideal sería que nos buscásemos algún interlocutor fijo (un compañero, un amigo, un profesor…) con el que conversar si no a diario, varias veces a la semana. Así podremos mejorar nuestra pronunciación y también (muy importante) nuestra percepción auditiva.

Estas son algunas de las claves que más nos pueden ayudar a aprender un idioma, sea inglés o sea otro. Pero hay muchas herramientas que nos pueden servir de refuerzo y apoyo y ayudarnos a practicar, así que ahora procedemos a dejaros una lista de aplicaciones que os podéis descargar en vuestro ordenador o móvil diseñadas para practicar inglés:

-Wibbu English–> Su método ​está ​basado en los errores comunes de los hispanohablantes y en las diferencias entre el inglés y el español.

-Duolingo –> Número uno en descargas, esta aplicación es tan divertida como didáctica.

-uSpeak –>  Desde lo más básico hasta conceptos más avanzados para ponerte al día con el inglés practicando con juegos entretenidos.

-Babbel –> Para entrenar vocabulario y pronunciación.

-Wlingua –> Una de las más completas, con ejercicios para los niveles A1, A2, B1 y B2.

-Merriam-Webster Dictionary –> Este diccionario añade sinónimos y oraciones con ejemplos para que puedas entender a la perfección el significado de los términos.

-Bussu –> Contiene imágenes y grabaciones realizadas por nativos basadas en temas diferentes sobre situaciones cotidianas, diálogos de audio y exámenes interactivos.

-Vaughan Radio–> Nada mejor para practicar nuestro inglés que 24h de radio en inglés, sin interrupción.

-Voxy–>  Con lecciones personalizadas que se adaptan a tu nivel

-WordReference –> famoso traductor de idiomas en el que puedes encontrar el significado de palabras y expresiones típicas  y acceder a foros de discusión y debate.