Claves para superar la ansiedad de los exámenes

En época de exámenes finales o de preparación para Selectividad, no todos lo enfocan de la misma manera. Muchos alumnos sufren de estrés a causa de los exámenes y les aborda una ansiedad muy difícil de paliar y superar. Por este motivo, hoy os traemos una serie de claves para superar la ansiedad de los exámenes.

La ansiedad de los exámenes no es algo liviano ni cosa de gracia, pues desarrolla en el afectado muchos síntomas que le imposibilitan el estudio y le incapacitan en muchos sentidos: nerviosismo fisiológico intenso (palpitaciones, tensión muscular o incremento de la sudoración); aceleración del pensamiento; anticipación de futuros fracasos; bloqueo (que en ocasiones puede provocar que el estudiante no quiera acudir al aula); problemas para conciliar el sueño; pesadillas; trastornos estomacales o mayor irritabilidad…

Todos estos síntomas se pueden paliar si seguimos una serie de trucos, si hacemos una serie de actividades y, ante todo, nos mentalizamos. Vamos a verlo todo.

Claves para superar la ansiedad de los exámenes

 1. En primer lugar, para prevenir todo lo posible la ansiedad o, al menos, para recudir la intensidad de la misma, se recomienda lo siguiente:

  • Planificar con tiempo el estudio y el repaso.
  • Minimizar los elementos de distracción: Se recomienda que los alumnos estudien en un contexto con los mínimos elementos de distracción posibles, lo cual implica apagar o silenciar el móvil u otros dispositivos, eliminar fuentes de ruido y tener a su alcance todo el material que necesite para no tener que levantarse cada dos por tres.
  • Informarse de cómo serán las pruebas de evaluación (para evitar sorpresas): no es lo mismo estudiar para un examen de tipo test, que para uno de preguntas largas, uno de preguntas cortas, uno de resolución de problemas, un comentario, o un análisis de cualquier tipo. Conocer el tipo de examen al que nos enfrentamos hará que vayamos mucho más tranquilos.
  • Mentalizarse de que las pruebas y los exámenes no determinan nuestro nivel intelectual, no hay que tenerles miedo.

2. Respecto a las técnicas de estudio, se recomienda, en primer lugar, estudiar más días durante menos horas. Esto es así porque, como se ha demostrado, el cerebro asimila mejor una información cuando ésta le es administrada de una forma paulatina y dilatada en el tiempo, pero con constancia. Es decir, si en vez de estudiar tres días durante siete u ocho horas diarias estudiamos siete días durante tres o cuatro horas diarias, la absorción de conocimientos será mucho mayor. También es conveniente dedicar plazos de unos treinta minutos a descansar para combatir la fatiga y la sensación de agobio.

3. Controlar la respiración. Respirar profundamente, controlar las pulsaciones, mantener un ritmo de respiración tenue, calmado. Mientras tanto, hay centrarse en traer a la mente pensamientos positivos y alejar los malos pensamientos.

4. En los que respecta a la alimentación, se recomienda no tomar bebidas estimulantes que contengan teína, cafína, taurina, etc, pues sólo conseguiremos acelerarnos al máximo y la ansiedad será irrefrenable. Lo mismo pasa algunos alimentos con alto contenido en azúcares como el chocolate o los dulces.

5. En el momento del examen: A la hora de examen, la ansiedad suele ser un elemento que a menudo dificulta la realización de las pruebas, incluso algunas personas se quedan “en blanco” por los nervios. Esto ocurre porque el estado emocional afecta a la capacidad, por lo que es importante utilizar alguna técnica que ayude a controlar el nivel de ansiedad antes de entrar en el aula y ponernos a escribir.