Después de tanto revuelo, incertidumbre y protestas en todo el Estado, las reválidas tal como se propusieron en un primer momento se quedaron en un cajón, pospuestas indefinidamente. Los polémicos cambios se reducen a algunas variaciones en la Prueba de Acceso a la Universidad, que cambia de nombre y en algunos aspectos mínimos, y el establecimiento de reválidas en la ESO y Primaria que serán solo un test diagnóstico, mientras que la de Bachillerato se suprime. La presión social que se ejerció en contra de estas reformas mediante huelgas, comunicados, manifestaciones y artículos, tanto por parte del profesorado, alumnado y familias, como por grupos políticos de la oposición, ha provocado finalmente que el Gobierno no continúe con el proyecto inicial y lo modifique hasta casi hacerlo desaparecer.

Manifestación contra las reválidas

Imagen extraída de aquí.

Entonces, ¿qué cambia?, ¿en qué medida y cómo afecta a los/as estudiantes? Por un lado, la LOMCE prevé unas pruebas externas para los alumnos y alumnas de 4º de ESO, así como otra evaluación informativa para la última etapa de primaria, que se implantarán este curso como prueba piloto y que ya no serán condición para continuar estudiando, es decir, carecerán de valor académico. Esta prueba de Secundaria versará sólo sobre las materias troncales generales del último curso y no será necesaria para la obtención del título de graduado de ESO ni sus resultados constarán en el expediente académico individual.

Reválidas

Imagen extraída de aquí.

En cuanto a la Prueba de Acceso a la Universidad, será muy parecida a la Selectividad que ya conocemos, y solo deberán realizarla quienes quieran estudiar en la universidad. Hasta ahora había dos fases, la general obligatoria, en la que se podían obtener 10 puntos máximo, y otra voluntaria  para subir nota hasta los 14 puntos. La nueva prueba consistirá en seis asignaturas troncales obligatorias para todos los estudiantes (Historia, Lengua, Matemáticas, Inglés y lengua cooficial en aquellas CCAA que sea preciso) y solo la nota de dos de las materias (de las de opción de la modalidad específica) se contabilizarán para llegar a los 14 puntos. La prueba  se desarrollará en cuatro días -cinco en las CCAA con lengua cooficial- y las pruebas incluirán preguntas tipo test -con una sola respuesta correcta-, semi-abiertas, con una respuesta válida que exigirá una breve justificación, junto a las abiertas a desarrollar. Cada examen durará 90 minutos y habrá 20 minutos de descanso entre cada uno.

Reválidas

Imagen extraída de aquí.

Las encargadas de elaborar los exámenes seguirán siendo las Universidades y Comunidades Autónomas, aunque el Gobierno central pretende intervenir en mayor medida. Por otro lado, parece que se mantendrá el distrito único, pudiendo quien se examine y apruebe en Bilbao, acceder con la misma nota a una universidad de Madrid, por ejemplo.

Fuentes:

http://politica.elpais.com/politica/2016/10/27/actualidad/1477555768_677125.html

http://www.diariocordoba.com/noticias/espana/educacion-comunidades-debaten-cambio-revalidas_1101964.html

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/10/27/5811f3ac468aeb2b2a8b463c.html

http://www.abc.es/sociedad/abci-mendez-vigo-y-rectores-firman-este-jueves-nueva-revalida-acceso-universidad-201611241109_noticia.html