El estreno de La Reina de Katwe está previsto para finales de septiembre en EE.UU. A simple vista la sinopsis no llama la atención, un niña africana que juega al ajedrez. Pero si comienzas a indagar sobre la historia, de la real nos referimos, es cuando fijas la atención, y comienzas a interesarte por la vida de Phiona Mutesi.

Nació en 1996 en Katwe, en los suburbios de Kampala (Uganda, África). Tropezó por casualidad con el ajedrez, gracias a Robert Katende, misionero y director regional del programa Sports Outreach Institute. Katende impartía ajedrez a todos los niños de la zona en una pequeña iglesia de Katwe. Tras un año de clases, con once años Phiona ganó un campeonato juvenil ugandés, y poco después viajó a Sudán para asistir a un torneo. En 2010 participó en la Olimpiada de Khanty-Mansisyk (Siberia) y en 2012 repitió en Estambul, convirtiéndose en la primera joven africana que lograba un título de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). Hoy, es estudiante de Derecho y candidata a Maestra por la Federación Internacional de Ajedrez.

01 PHIONA CHESS

Imagen extraída de aquí.

En 2010, la noticia de los logros de Phiona llegó a oídos de Tim Crothers, escritor y periodista estadounidense, quién primero escribió un artículo sobre ella que luego se convertiría en el libro “The Queen of Katwe”. Fue entonces cuando Disney se fijó en ella. La película está dirigida por Mira Nair y la banda sonora ha sido realizada por Alicia Keys. Entre su elenco se encuentra la ganadora del premio Oscar Lupita Nyong´o (Doce años de esclavitud).

Pincha aquí para ver el trailer en español de la película.