Trucos para fortalecer la memoria

En época de exámenes no vienen mal unos trucos para fortalecer la memoria y mejorar en nuestro estudio. Los “trucos mentales” son un estupendo ejercicio para mantener nuestra mente activa y fortalecer la memoria, a continuación mostramos algunos.

  • Asociación de conceptos –> Se trata de establecer conexiones mentales entre los conceptos nuevos y los que ya se poseen para obtener una fácil memorización. Cuanto más se sabe sobre una materia más fácil resulta adquirir nuevos conocimientos sobre la misma ya que uno tiene muchos referentes con los que relacionar la nueva información. Hay diversas formas de asociar ideas.

a) Comparar o contrastar: nos acordamos de algo porque se parece o se diferencia de algo que conocemos. Por ejemplo, la Revolución Francesa comienza en un año cuyos números son consecutivos: 1789 –> 7, 8 y 9

b) Asociar con ejemplos: utilizar un nuevo término dentro de un contexto es infinitamente más útil que tratar de asimilarlo de forma aislada

Black-Mirror.-The-Entire-History-of-You-In-Memoriam.-Tu-historia-completa.-Viendo-el-interfaz-de-usuario.

Fotograma de un capítulo de la serie Black Mirror titulado “The entire history of you”

c) Analogías: buscamos semejanzas, parecidos o similitudes entre el nuevo término y cualquier otro. Por ejemplo el nombre de una persona que nos recuerda a alguien famoso, algún personaje…

d) Asociaciones ilógicas: Esta es la más divertida pero funciona igual que las demás. Tratamos de memorizar una lista de objetos realizando asociaciones sin sentido, asociaciones que sólo nosotros podemos entender porque algo en particular nos hace gracia y nos recuerda a esa palabra tan rara que hemos tenido que aprender…

  • Separar la información –> Cuando lo que hay que aprender es muy extenso, es bueno separar, “trocear” la información, separarla por párrafos, colores, temas, o incluso por frases.
  • Agrupar la información –> Cuando la información viene muy separada, la opción contraria a lo anterior es agrupar esa información para tenerlo todo bien compactado y unificado.
  • Ritmo y rima –> Facilitan la memorización. Ponerle música a un texto, recitarlo como si de una poesía se tratara, crear unos pequeños versos con las palabras que uno tiene que memorizar…
  • Recordar el contexto –> A veces resulta más fácil recordar algo si uno trata de visualizar el momento en que el que estaba estudiando esa lección
  • Ficcionalizar lo aprendido –> Se puede plasmar de alguna manera lo aprendido para que así resulte más fácil asimilar la información: si estamos estudiando historia podemos inventar y dibujar una viñeta de cómic son los sucesos, hacer una tira cómica…

¡Ánimo con esos exámenes!