Día de los Muertos mexicano | Suma-T

Día de los Muertos mexicano

La muerte ha obsesionado a la humanidad desde su origen, siendo motivo de dudas, tristeza, angustia y preocupación, pero también de festejos, humor y homenajes y toda cultura tiene su propia ceremonia para los difuntos. Aunque hoy en día parece que Haloween eclipsara al resto de tradiciones, algunas como El día de los Muertos mexicano sobreviven. De hecho se considera la tradición más representativa del país, cuyo origen se remonta al festejo prehispánico Hanal Pixán que en maya significa “comida de las almas” y que alude a la comida tradicional con la que se agasaja a los muertos en la península de Yucatán. Esta festividad se basaba en la creencia de que las almas regresaban el Día de los Muertos. El festival coincidía con el noveno mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de Agosto, y era celebrado durante un mes entero. Las festividades las presidía  el dios Mictecacihuatl, conocido como la “Dama de la muerte” (que ahora se identifica con “la Catrina”). Cuando alguien moría se organizaban fiestas para guiarlo en su recorrido. Enterraban a los muertos envueltos en un “petate” acompañados por sus alimentos favoritos (para que no pasaran hambre), así como por algunos de sus objetos personales.

calavera1

Posada

Imágenes extraídas de aquí.

El Día de los Muertos mexicano actual es resultado del sincretismo entre tradiciones prehispánicas y cristianas. Se desarrolla durante dos días: el 1 de Noviembre se dedica al alma de los niños, y el 2 a los adultos. Además de los alimentos, se colocan altares con ofrendas en honor a sus muertos, se decoran con flores de cempasúchil, fotografías de los difuntos, papel picado de colores y como en tiempos prehispánicos, se coloca copal o incienso.

Procesión

Imagen extraída de aquí.

Se trata de una fiesta de carácter jovial, donde hay procesiones, con música alegre, máscaras de calaveras y disfraces de catrinas y donde se recitan poemas jocosos que se burlan de la muerte y que recuerdan que es nuestro fin inevitable, y se honra a los difuntos comiendo y bebiendo en abundancia: Pan de Muerto (con forma de cadáver), atoles, pulque, tamales, moles, chocolate… a tequila. Lo humorístico (un tanto grotesco) de este festejo lo ejemplifican las famosas calaveritas de dulce que llevan inscritos los nombres de los parientes difuntos y así además de comerse los alimentos ofrecidos a los muertos se comen “simbólicamente” a sus familiares, por ejemplo a la abuela.

Comida tradicional Dia de los Muertos

Imagen extraída de aquí.

By |octubre 21st, 2016|Uncategorized|Comentarios desactivados en Día de los Muertos mexicano

About the Author:

Shares